Seguimos adquiriendo conocimientos sobre la impresión 3D y hoy tenemos palabro nuevo, el warping. Como dice mi amigo Efrain, cuando empiezas a hablar con palabras raras y encima en inglés no hay quien te entienda!!

Como sabéis, todos los materiales se contraen y se dilatan con la diferencia de temperatura, pues nuestros queridos filamentos no iban a ser menos. Por las boquillas de nuestras impresoras sale material para crear nuestras ideas por encima de 200 grados y al tocar la cama, que suele estar entre 50-70 grados, hay una diferencia considerable de temperatura y el material tiende a contraerse. Las camas de las impresoras 3D están diseñadas para que las primeras capas de material se adhieran a ellas para poder seguir imprimiendo las sucesivas capas encima. Cuando creamos nuestras piezas  la diferencia de temperatura existen entre la cama y el material fundido hace que al contraerse los materiales se empiezan a crear tensiones y si la pieza no está bien fijada a la cama se levantará primero por las esquinas y luego podría despegarse completamente estropeando nuestra impresión, este problema es lo que se conoce como warping, nuestro palabro de hoy.

El warping depende en gran medida del material que uséis para imprimir, con el PLA y el PLA+ se suele dar menos este fenómeno y aunque se puede imprimir estos dos materiales sin calentar la cama, mi experiencia me dice que si la cama está caliente, la adherencia será mayor porque habrá menos choque térmico.

Hay varias cosas que se pueden hacer para evitar este fenómeno, entre ellas usar un fijador para la cama de nuestra impresora. Hay muchos específicos para las impresiones 3D pero hay uno que funciona de maravilla y lo tenéis en todos los supermercados, la laca para el pelo Nelly con fijación fuerte!!
Tendríais que haber visto el careto de la dependienta del súper cuando fui a comprar un bote de laca cuanto tengo la cabeza lisa, sin pelo, como dicen mis hijos como una pista de aterrizaje para mosquitos!!
Yo tengo el recuerdo de esa laca en el pelo las señoras mayores y no se despeinan ni aunque pase el huracán Katrina por sus cabezas, imaginaros la adherencia que provoca en nuestras impresoras!!
Mi consejo, a través de mi corta experiencia como impresor 3D, es echar un poco de esta laca con la cama caliente y tapando eso sí, lo más posible los componentes de la impresora que están alrededor de la cama, porque sino os va a tocar limpiarlos a fondo de laca. Hecho esto, las piezas se quedarán fijadas a la cama tan fuerte que, hasta que enfríe una vez finalizada la impresión, ni Hulk será capaz de despegarlas.

Otras cosas que podemos hacer para evitar este fenómeno es decirle a nuestro laminador que imprima una balsa alrededor de la pieza en las primeras capas para evitar el warping. También deberíamos evitar corrientes de aire, porque producen cambios de temperatura en la cama de la impresora y ayudan a que el warping aparezca.

Así que ya sabéis, bajáis al súper, os compráis un bote de laca Nelly, el bote es azul con el tapón blanco y pone en la parte inferior en en cuadrado naranja, fuerte!!, antes de imprimir vuestras piezas y eliminaréis uno de los errores que se pueden dar en las impresiones, también podéis usarlo para el pelo al menos los/las que tengáis más pelo que yo!!

por llambion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *