Desde que empecé a imprimir en 3D, he ido evolucionando y tratando de mejorar mis conocimientos de la impresión 3D y subir el nivel de dificultad.
Tenía ganas de hacerle un regalo especial para el día del padre al mío y encontré por internet unas lámparas cúbicas que tenían unas fotos en sus caras y se imprimían con la impresora 3D.
Las caras de estas lámparas son litofanías, la primera vez que oí la palabra me sonaba a algo de fantasmas y me llamó la atención. Las litofanias se crearon por primera vez a principios del siglo XIX en Francia y en Alemania y la técnica se extendió rápidamente por Europa. La técnica consiste en hacer un grabado en una plancha de un material semitransparente y hacerle pasar luz a través de dicha plancha. En esa época se hacía un grabado en cera para luego pasarlo a porcelana fina y se le ponía una vela detrás haciendo que se viese una imagen. La propia palabra proviene de las palabras griegas «lithos» (piedra) y «phaino» (ser visto, transparentar).
Avanzando dos siglos a la época actual, podemos hacer lo mismo con nuestras impresoras 3D, imprimiendo láminas de plástico que contienen imágenes que previamente hemos hecho con nuestras cámaras, móviles, etc,.
Al pasar la luz, se ve con unos resultados espectaculares, las fotos en una ‘gama de grises’, dándole un aspecto antiguo a una lámina que sin iluminar no enseña la maravilla escondida en su estructura. Para explicar como funciona, pensemos en imprimir una cara de un cubo, de 12×12 cms y de 3mm de espesor. Esos 3mm de espesor serán nuestra escala de grises, al ir imprimiendo cada ‘pixel’ de la imagen de nuestra cara no imprimirá una pared de 3mm sino que será mas o menos ancha en función de la oscuridad que requiera nuestro ‘pixel’ en la escala de grises, cuanto más claro, la pared será menos ancha y al pasar la luz pasará mayor cantidad. Por el contrario, si lo que necesitamos es un ‘pixel’ mas oscuro la pared será mas gruesa e impedirá el paso de la luz oscureciendo esa zona de la plancha.
En mi lámpara 5 de las caras del cubo son imágenes y solamente la base no tiene imágenes. En la base imprimí un soporte para un portalámparas de una bombilla led g9 y la salida para el cable que va a la red eléctrica.
La impresión son 5 caras más la estructura del cubo y la tapa superior. La impresión se realizó en pla+ con la estructura del cubo en negro y las paredes en blanco.